Menu

Beneficios de confort humano

El arbolado de alineación y las áreas verdes regulan y modifican el microclima urbano, protegen de cambios abruptos de temperatura y mejoran el ambiente al interceptar y filtrar tanto la radiación solar directa como la reflejada por otras superficies. También proveen sombra, absorben la energía solar, interceptan las corrientes de aire y lluvia y funciona como atenuador de la isla de calor y se reconocen de hecho como islas frías (Jauregui, 2004). Mientras sea menor la superficie en el área urbana que no esté cubierta por asfalto, concreto, edificaciones y otras superficies absorbentes de calor, mejores serán las condiciones para el citadino.

 

Algunos de los beneficios que brindan los bosques urbanos son la regulación del clima y la intercepción de radiación solar.

 

Con base en lo anterior, los beneficios que proporciona el bosque urbano varían en espacio y tiempo conforme se presentan los cambios que se registran en el medio urbano, en la población y en sus requerimientos.

Varios beneficios pueden ser expresados monetariamente o existen parámetros que permiten expresarlos cuantitativamente, empero algunos otros son difíciles de cuantificar empleando dichas medidas; sin embargo, no dejan de ser altamente valiosos para los habitantes de las ciudades (Dwyer et al., 1992).

 

Bibliografía