Bosque Urbano
Los árboles y vegetación asociada que se encuentra en la ciudad conforman el bosque urbano, del cual sus principales componentes son el arbolado de alineación, que se ubica a lo largo de las banquetas de calles, avenidas y camellones; así como las áreas verdes entre las que destacan los parques, jardines, glorietas y otros espacios abiertos con vegetación como lo son cementerios, barrancas y riberas de los ríos o arroyos que surquen la ciudad (Benavides, 1989).
El bosque urbano genera una serie de beneficios y servicios ambientales similares a los de las áreas forestales, aunque es innegable que presenta una serie de condiciones y características diferentes. El establecimiento del bosque urbano tiene un origen antropogénico por lo general e incluso obedece a los gustos y exigencias del ser humano al momento de su establecimiento (Rowntree, 1988; Benavides, 1989).
El bosque urbano tiene una gran importancia ecológica y social, que ha empezado a ser reconocida y valorada con mayor amplitud en los últimos años, conforme la calidad ambiental de las manchas urbanas se deteriora al igual que los niveles de calidad de vida de las personas que habitan en ellas (Benavides et al., 1994).
Bibliografía