Menu

Captura de carbono

El bióxido de carbono (CO2) es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, pero sus niveles de concentración se han incrementado por el uso de combustibles fósiles en múltiples actividades humanas. Esta situación ocasiona el sobrecalentamiento de la superficie de la tierra (calentamiento global), ya que la presencia de contaminantes genera una capa aislante que provoca el aumento de temperatura, similar al que se experimenta dentro de un invernadero, lo cual influye negativamente en la salud y calidad de vida de los citadinos (Sorensen, 1996; Reyes y Gutiérrez, 2010).

 

Los árboles desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono, al reducir los niveles de CO2 de dos maneras: (1) absorción de bióxido de carbono para la realización de la fotosíntesis, el cual queda atrapado como parte de la biomasa de la planta (captura de carbono) y (2) disminución del efecto de la isla de calor, debido a que la cobertura vegetal la mitiga por la absorción y reflexión de la energía solar, además del aporte de humedad por la evapotranspiración.

Lo anterior influye en un mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciudad, por lo que sus residentes utilizarán menos electricidad o combustibles fósiles para calentar o enfriar sus edificios, con lo que se aminora la emisión de bióxido de carbono generado por las plantas de energía eléctrica (Nowak y McPherson, 1993).

Los bosques disminuyen el efecto de isla de calor y capturan carbono.

 

La cantidad de carbono absorbido y almacenado por la vegetación se da en función del tamaño, condición y vida útil del árbol. Individuos jóvenes tienden a retener carbono a tasas más altas en comparación con los árboles viejos; asimismo, especies de larga vida lo almacenan un mayor tiempo ya que cuando muere, la mayoría es liberado a la atmósfera de nuevo (Andreu et al., 2009).

En relación con lo anterior, una excelente cuenca de captación de bióxido de carbono lo constituye el bosque urbano, pues el objetivo primordial de su establecimiento es que permanezca por el mayor tiempo posible en el ambiente citadino.

 

Bibliografía